+54 011 6507-1262 info@zencristiana.org

espiritualidad de inspiración

zen cristiana

en américa latina

Las Bases

Zen

El Zen tiene sus orígenes históricos en China en el siglo VI. Surge principalmente en la confluencia del taoísmo autóctono y el budismo mahayana que llegó de la India. De allí pasó a Corea y Japón, y a Occidente en las últimas décadas.

El propósito del Zen es el despertar, ver la naturaleza esencial de la realidad tal cual es: hasta aquella profundidad donde no llegan los sentidos, ni la imaginación, ni las ideas, ni los sentimientos. Un ver liberador, que capacita para vivir plenamente, respondiendo en cada momento a cada momento. A medida que la luz de este misterio rasga nuestra ceguera egóica se va revelando lo maravilloso de la simple existencia, crece la gratitud y la compasión, ese amor que cuida y que se comprende como relación con todo lo demás.

El método del DsP abreva en particular del shikantaza, el zazen de “sólo sentarse”.

Cristianismo

De entre las muchas tradiciones que tienen su origen y referencia en Jesús de Nazaret, dos en particular nutren nuestra propuesta: la Oración del corazón y la espiritualidad de la Unidad.

La Oración del corazón tiene su origen histórico en el siglo IV en los desiertos del norte de Egipto. Allí se lanzaron varones y mujeres, en el contexto de una gran crisis sociocultural, en busca de una experiencia profunda de Dios y de sí mismos. Conformaron un importante movimiento, precursor de la vida monástica cristiana, y de su rica tradición de sabiduría nacen las primeras formas de oración del corazón. En la hondura insondable del propio corazón habita el Espíritu divino. Se trata de recogerse allí, consintiendo confiadamente al obrar sanador y transformador de este íntimo Misterio, que por ser Amor y Vida, se reconocerá también en las relaciones interpersonales, sociales y con la Tierra, e impulsa un compromiso fecundo hacia los demás y hacia la vida en general. La espiritualidad será entonces la vida cotidiana vivida desde este “centro de gravedad”, cultivando la atención para retornar rápidamente cada vez que nos alejamos de él.
Entre las propuestas contemporáneas de oración del corazón, el DsP encuentra particular referencia en la Oración centrante y en las enseñanzas del monje trapense Thomas Keating.

La espiritualidad de la Unidad nace a fines de la Segunda Guerra Mundial en el norte de Italia alrededor de Chiara Lubich, y se expande en el mundo a través del movimiento de los Focolares. Hoy adhieren a ella personas de diferentes confesiones cristianas, diferentes religiones e incluso personas de convicciones no religiosas. Parte de la experiencia de la inmensidad del amor de Dios a cada persona singular y en su presencia en el vínculo entre dos o más personas. Hace foco en las relaciones interpersonales, enfatizando la fecundidad de amar concretamente; incluso hasta el extremo paradójico de sentirse abandonado por el Dios conocido, a imagen de la experiencia de Jesús.

En América Latina, en el mundo global

Nuestra propuesta está histórica y culturalmente situada. Asume una perspectiva regional con conciencia planetaria. La práctica de inspiración zen cristiana se nutre y está entramada con los movimientos latinoamericanos al servicio de la independencia de los pueblos, de la convivencia intercultural, de la justicia social, del respecto a la diversidad, del cuidado ambiental, con especial atención a quienes más sufren la marginación y la violencia. La espiritualidad contemplativa brinda a su vez un aporte propio y específico para este otro mundo posible que queremos, y que está emergiendo mientras lo vamos construyendo.
Nuestra perspectiva adhiere a las corrientes como el Pensamiento poscolonial o el Nuevo pensamiento desde América Latina, que hoy se proponen recomprender profundamente esta identidad latinoamerica de manera crítica y constructiva en el mundo global, recurriendo a la historia, a la filosofía, a las ciencias sociales y a los saberes ancestrales.

La práctica fundamental

¿Qué es el DsP?

El Descanso en la simple Presencia (DsP) puede entenderse como un tipo de meditación y también como un tipo de oración contemplativa. Es a la vez un método concreto y una propuesta de espiritualidad. Inspirada en las enseñanzas del budismo zen y la sabiduría cristiana, lo pueden practicar personas de convicciones religiosas diversas o de convicciones no religiosas.

Taller de iniciación al DsP

Consiste en 4 encuentros de una hora y media, una vez por semana. Aproximación vivencial a través de algunas nociones básicas, el aprendizaje y ejercitación del método, la concientización de sus efectos en la vida cotidiana, compartiendo con un grupo el proceso de esta experiencia.
Un mes. Un pequeño viaje, comienzo -quizás- de uno más largo.

Espacios de práctica semanal

Se realizan dos períodos de DsP, con una breve caminata meditativa (kin hin) entre ambos. Son encuentros para la práctica grupal de DsP, abierto a personas que practiquen otros métodos de silencio y quietud. No incluye espacio para instrucción, preguntas ni compartir grupal.
Asistencia libre.
Horario estricto de comienzo y finalización; la puerta se abre para salir o ingresar luego del primer período de DsP.

Una vez al mes, en el día, lugar y hora del espacio de práctica semanal, se brinda una instrucción básica al método del DsP. A continuación se realiza un solo período de DsP y luego un espacio para preguntas y compartir.

Asistencia libre.

Horario estricto de comienzo.

Profundización

Taller de profundización en DsP

Para quienes desean conocer con mayor profundidad la espiritualidad de inspiración zen cristiana y la dinámica propia del DsP, a través del estudio de las enseñanzas de reconocidos/as maestros/as, mientras la práctica se va estableciendo. Cambios en la experiencia del DsP y en la vida cotidiana. La experiencia inmediata y los procesos que se ponen en marcha.

Práctica, lectura, intercambio. Encuentros semanales de hora y media.

Otros talleres:

  • Sabiduría del Desierto
  • Mística, sanación y ética.
  • Las dimensiones interpersonal, social y bioesférica

Jornadas y retiros

El marco general del retiro es descansar juntos/as en la simple Presencia.
El cronograma y las pautas generales son las de una jornada zen de práctica intensiva. Se basa fundamentalmente en períodos sucesivos de DsP y un silencio mantenido también fuera de ellos. Cuenta además con bloques de chi-kung, tareas manuales realizadas con plena presencia, lectura grupal, recitados y cantos, etc.
Está dirigido principalmente a practicantes de DsP, y abierto a quienes practican otros métodos de silencio y quietud afines.

Acompañamiento espiritual

Encuentros regulares de acompañamiento personal para la profundización de la experiencia vital como experiencia espiritual: una espiritualidad como camino de liberación interior y sanación profunda, para el florecimiento de la vida interpersonal, social y ecológica.
Conversación, DsP, meditaciones guiadas, trabajo energético espiritual

Talleres de lectura filosófica

Los grupos para estos talleres se conforman alrededor de temas referidos a la experiencial espiritual, abordados filosóficamente, siguiendo a un autor destacado. Reflexionan sobre la acogida, interpretación y transformación de la Realidad, a nivel personal, interpersonal y social.
La dinámica se fundamenta en la lectura sistemática y comentada en encuentros de 2 horas, semana por medio, durante períodos trimestrales; pero estas pautas pueden adaptarse a los requerimientos del grupo.

  • Interculturalidad y mística, con Raimon Panikkar.
  • Relación entre conocimiento filosófico, religioso e histórico, con Paul Ricoeur.
  • Nuevo paradigma global, sabiduría de los pueblos y transformación social, con Juan Carlos Scannone.
  • Sabiduría espiritual cristiana de oriente y occidente, con Marco Rupnik.

Santiago Candusso

Santiago Candusso

Santiago Candusso

Descanso en la simple Presencia

Vocación

El cultivo de la práctica meditativa en la confluencia de las tradiciones budista zen y contemplativa cristiana, y de prácticas individuales y grupales de sanación espiritual. Al servicio de la liberación y la comunión de las personas, los pueblos y de la vida en todas sus formas.

Bio

Creció en la fe cristiana que le brindaron su familia y su parroquia, de perspectiva fraterna. Ahondó en el conocimiento de la religiosidad popular y la dimensión social de la fe durante sus años en el Centro Pan y Trabajo del Santuario San Cayetano de Liniers (CABA), del que fue subdirector.

Desde 2007 asumió la Espiritualidad de la Unidad del Movimiento de los Focolares, movimiento internacional multireligioso e intercultural de raíz católica; realizó la experiencia anual de trabajo comunitario y formación y en la ciudadela Mariápolis Lía (Provincia de Buenos Aires). Participó del Movimiento Políticos por la Unidad en BsAs, y fue Coordinador nacional de su Escuela de formación de jóvenes. Actualmente integra el equipo de tutores del Proyecto del Instituto Universitario Sophia (Italia) en América Latina.

Practicó regularmente oración contemplativa instruido por el profesor Juan Adot, y concretamente en el método Oración centrante, desde 1998 a 2005.

Se inició en el Zen en 2005 con el maestro Pedro Flores (Zendo Betania), continuó luego en Viento del Sur (Sangha Diamante) desde 2006. Estudiante formal de Roshi Daniel Terragno desde 2008.

Realizó sus estudios de grado y posgrado en teología de tradición católica en el ISET-CESBA (CABA) y en la USAL (San Miguel/Bs.As.), como también seminarios y cursos de filosofía contemporánea (UBA, UCA, USAL) y filosofía budista (FIEB– Tola/Dragonetti). En su formación intelectual ha seguido el magisterio de Juan Carlos Scannone SJ, a través de su obra, sus seminarios anuales y su orientación personal. Trabaja en la investigación de tesis El vínculo entre testimonio y atestación  en Paul Ricoeur. Aportes a la Teología fundamental, becado para la parte filosófica por  la Fundación ICALA (Intercambio cultural Alemán-Latinoamericano).

Entre otras experiencias: realizó cursos mensuales y anuales de Hugo Mujica; cursos de introducción, profundización y como facilitador asistente de Comunicación sin violencia (M. Rosenberg) con R. Toledo. En 2013 colaboró activamente en la organización de las actividades públicas y privadas del hermano David Steindl Rast en Argentina para ámbitos católicos y de diálogo con el zen, y estuvo a cargo del bloque de meditación en el retiro que el hermano David ofreció en 2014.

Desde 2016 explora y ofrece un trabajo energético/espiritual de sanación, en sesiones individuales y grupales, y en talleres de Constelaciones familiares (Bert Hellinger) que ofrece junto a Graciela Mercadé Garone.
Actualmente se forma en escuelas que estudian y transmiten enseñanzas tradicionales de sanación chamánica, adaptadas a nuestro contexto urbano contemporáneo (Michael Harner, Serge King). Sin embargo su propuesta adquirió una modalidad propia, nacida del propio camino de estudios y práctica meditativa. Más info aquí.

Textos